viernes, 17 de febrero de 2012

Redes Sociales Digitales

1.- A que llamamos redes sociales digitales

Se conoce como red social digital a aquellas redes en las cuales tenemos la posibilidad de interactuar con personas conocidas y desconocidas a través de Internet, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
Las redes sociales en internet nos permiten intervenir en una sociedad donde se empieza por hallar en ella otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Estas redes sociales suelen posibilitar que la pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

2.- Tipos de redes sociales digitales

Las redes sociales profesionales

Estas redes sociales son netamente profesionales, las mismas permiten hacer contactos profesionales que pueden ser importantes para realizar negocios o para avanzar en una carrera profesional. Aquí es posible intercambiar información de negocios; encontrar socios, proveedores, clientes (sobretodo empresariales) o empleados; compartir las últimas noticias que pueden ayudar a un negocio o en una profesión, etc.
Algunos ejemplos de estas redes son: Viadeo y Linked In.
Las redes sociales amicales o de ocio

Son redes que nos permiten estar en contacto con nuestros amigos, familiares y gente de todo el mundo, compartiendo nuestras vivencias, nuestros viajes, nuestras fotos y videos, incluso estando en países lejanos.
Si se desea también se pueden aprovechar las ventajas  que estas redes sociales ofrecen para los negocios, donde se permiten crear cuentas para promover un negocio o servicio, y través de estas dar a conocer sus productos, publicitar promociones y de ese modo capturar contactos (clientes, proveedores, etc.).
Algunos ejemplos de estas redes sociales son: Facebook, Twitter y MySpace
Las redes sociales para encontrar pareja

Tal como su nombre lo indica son redes que nos permiten conocer gente para entablar relaciones, son redes altamente frecuentadas. Como el amor es una de las necesidades humanas más importantes, éste negocio hace millones de dólares en el mundo. En Francia, por ejemplo, un tercio de las parejas se conocen a través de la red social Meetic.

3.- Cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales

RED SOCIAL VENTAJAS DESVENTAJAS
Facebook •   Te reencuentras con amigos viejos, interactúas con los actuales y hasta haces nuevos amigos.
•    Puedes ver fotos de tus amig@s, dejarle comentarios y chatear con tus amig@s y viceversa.
•    Las aplicaciones que ofrece Facebook son muy entretenidas y ayudan a distraerse.
•    Si no pones tu perfil como privado y lo personalizas, todo mundo puede ver tu información y de cierta forma eso puede llegar a ser peligroso.
Google Plus •    integración con la mayoría de las aplicaciones de Google.
•    Envio mensajes y contenido multimedia haciendo uso de “Círculos”.
•    No es posible ver mensajes de un contacto determinado en la página hasta que no se le haya agregado a un círculo.
•    El diseño de Google+ pueden generar confusión a muchas personas.
Twitter •    Rediseña movimientos sociales y los usuarios participan de la noticia. •    En muchas ocasiones no se reflexiona sobre las repercusiones del contenido del mensaje o cómo lo recibirán los seguidores
LinkedIn •    Permite Generar Negocios, oportunidades de trabajo y Dinero.
•    permite estar en contacto con profesionales.
•    Se puede publicar el resumen curricular  online y ser contratado a través de él.
•    Es cómo tener un propio sitio web corporativo o profesional.
•    Se puede prestar para el robo de identidad y difamación
•    Se puede prestar para el robo de identidad y difamación
•    Posee Spam, aunque en menor medida que otras redes sociales.
MySpace •    Mediante esta red se han dado a conocer muchas bandas, es un buen impulso para la música. •    Demasiado spam, demasiada publicidad

1 comentario:

  1. Hay que presentar la fuente de las ideas, sobre todo cuando otras personas lo han publicado, te invito a reflexionar al respecto.

    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

    ResponderEliminar