1.-¿Cu áles
son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de
los Círculos de Aprendizaje?.
La gran
ventaja que ofrece el internet a nivel educativo es la capacidad de la realización
de estudios a distancia, donde mediante la utilización de chats, foros, redes
sociales, los participantes pueden ver y
exponer ideas acerca de los temas a
discutir, además el internet otorga la posibilidad de utilizar y compartir
materiales formativos como lo podrían ser imágenes, audio, video, documentos,
entre otros.
El internet también
ofrece una gran ventaja, la cual es que los participantes no se verán restringidos
en cuanto a un horario de clases, ya que podrán acceder a la información en
cualquier momento del día y de este modo se ven altamente beneficiados aquellas
personas que trabajan o hacen actividades que les restrinjan mucho su tiempo.
2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
Afirmativo,
en los últimos años las redes sociales han alcanzado un alto impacto a nivel
mundial, sobretodo en la gente joven quienes concurren estos medios a diario,
tomando en cuenta esto, es viable decir que los círculos de aprendizaje pueden
darse en estos lugares ya que cumple con todos los requisitos necesarios, tales
como permitir que interactué una comunidad y establecer discusiones acerca de temas
específicos y a su vez también permiten compartir documentos, imágenes, información, entre
otros.
3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
Son comunidades
conformadas por un grupo ilimitado de personas que apoyadas en la internet
intercambian ideas e información, algunos ejemplos de estos círculos pueden
ser:
- Enciclopedias
Wiki
- Blogs
- Foros
4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.
Los círculos de
aprendizaje se basan en las habilidades de trabajo colaborativo debido a que
son los estudiantes quienes plantean sus ideas y son ellos mismos quienes
llevan el control de la conversación acerca del tema propuesto.
5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?
Según Panitz (2001)
las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el
primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y
mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su
aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene
casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los
resultados que se han de obtener.
Tomando en
cuenta lo anteriormente mencionado se puede apreciar que el aprendizaje
colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian
notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza y
resumiendo eso podríamos verlo de este modo:
Cooperativo:
aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor
Colaborativo:
aprendizaje del cual la responsabilidad será principalmente en el estudiante.
El Tipo de
trabajo que debe prevalecer en los círculos de aprendizaje es el colaborativo.
6.-
Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de
las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.
La primera fase es la preparación del circulo de aprendizaje, en esta Fase se realiza la planificación del proyecto,
se informa a todos los participantes para que los mismos se involucre, se elige
la herramienta con la que se desea trabajar para que todos los integrantes del
grupo se vayan familiarizando con la misma, durante esta fase también se hace
un estudio introductorio de esta técnica de aprendizaje tanto para los alumnos
como para los docentes para que entiendan el proceso además de incentivar al
inicio de la interacción con las herramientas que se hayan decidido utilizar.
Seguidamente viene la fase de apertura del ciclo de aprendizaje, durante esta fase se da inicio a la utilización del
círculo de aprendizaje, para esto se lleva a cabo algunas actividades como lo
son: Envío del mensaje de bienvenida, Envío del paquete de bienvenida,
Preparación, aplicación, entre otros.
La tercera fase es la planificación
del círculo de aprendizaje, como su nombre lo indica, enesta fase se realiza la planificación de los proyectos
que cada equipo va a patrocinar, el equipo en conjunto debe haber discutido en
clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de
producción de ideas.
El Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje es la cuarta fase,
en este punto todos los equipos deberán enviar de
forma regular sus contribuciones, manteniendo una comunicación constante sobre
el avance del propio proyecto en el tablón de noticias. Estas son las
actividades que se llevan cabo en esta fase: Contribuciones a los proyectos,
Actualizar semanalmente el estatus del proyecto, Hacer seguimiento al trabajo
del equipo.
Una vez realizado el intercambio de trabajos
se pasa a la siguiente fase la cual es la Organización de la Publicación del
Círculo de Aprendizaje, en esta fase
se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas
acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su
proyecto.
Las
actividades llevadas a cabo en esta fase son las siguientes: Discutir el
formato y extensión de los resultados del proyecto, Seleccionar al Director de
Producción y a su equipo de trabajo, Envío de los informes finales, Ensamblar y
publicar.
En la sexta y última fase se refiere al cierre del circulo de
aprendizaje donde se lleva a
cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían
mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de
docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de
Los
participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración.
Finalmente,
se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se
imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.
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