miércoles, 8 de febrero de 2012

Circulos de Aprendizaje


1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.

La gran ventaja que ofrece el internet a nivel educativo es la capacidad de la realización de estudios a distancia, donde mediante la utilización de chats, foros, redes sociales, los participantes pueden ver  y exponer ideas  acerca de los temas a discutir, además el internet otorga la posibilidad de utilizar y compartir materiales formativos como lo podrían ser imágenes, audio, video, documentos, entre otros.

El internet también ofrece una gran ventaja, la cual es que los participantes no se verán restringidos en cuanto a un horario de clases, ya que podrán acceder a la información en cualquier momento del día y de este modo se ven altamente beneficiados aquellas personas que trabajan o hacen actividades que les restrinjan mucho su tiempo.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

Afirmativo, en los últimos años las redes sociales han alcanzado un alto impacto a nivel mundial, sobretodo en la gente joven quienes concurren estos medios a diario, tomando en cuenta esto, es viable decir que los círculos de aprendizaje pueden darse en estos lugares ya que cumple con todos los requisitos necesarios, tales como permitir que interactué una comunidad y establecer discusiones acerca de temas específicos  y a su vez también permiten  compartir documentos, imágenes, información, entre otros.

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.


Son comunidades conformadas por un grupo ilimitado de personas que apoyadas en la internet intercambian ideas e información, algunos ejemplos de estos círculos pueden ser:

- Enciclopedias Wiki

- Blogs

- Foros


4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

Los círculos de aprendizaje se basan en las habilidades de trabajo colaborativo debido a que son los estudiantes quienes plantean sus ideas y son ellos mismos quienes llevan el control de la conversación acerca del  tema propuesto.



5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

Según Panitz (2001) las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado se puede apreciar que el aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas características que los diferencian notoriamente. Cada paradigma representa un extremo del proceso de enseñanza y resumiendo eso podríamos verlo de este modo:

Cooperativo: aprendizaje que va de ser altamente estructurado por el profesor

Colaborativo: aprendizaje del cual la responsabilidad será principalmente en el estudiante.

El Tipo de trabajo que debe prevalecer en los círculos de aprendizaje es el colaborativo.



6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.


La primera fase es la preparación del circulo de aprendizaje, en esta Fase se realiza la planificación del proyecto, se informa a todos los participantes para que los mismos se involucre, se elige la herramienta con la que se desea trabajar para que todos los integrantes del grupo se vayan familiarizando con la misma, durante esta fase también se hace un estudio introductorio de esta técnica de aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes para que entiendan el proceso además de incentivar al inicio de la interacción con las herramientas que se hayan decidido utilizar.



Seguidamente viene la fase de apertura del ciclo de aprendizaje, durante esta fase se da inicio a la utilización del círculo de aprendizaje, para esto se lleva a cabo algunas actividades como lo son: Envío del mensaje de bienvenida, Envío del paquete de bienvenida, Preparación, aplicación, entre otros.



La tercera fase es la planificación del círculo de aprendizaje, como su nombre lo indica, enesta fase se realiza la planificación de los proyectos que cada equipo va a patrocinar, el equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas.



El Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje es la cuarta fase, en este punto todos los equipos deberán enviar de forma regular sus contribuciones, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de noticias. Estas son las actividades que se llevan cabo en esta fase: Contribuciones a los proyectos, Actualizar semanalmente el estatus del proyecto, Hacer seguimiento al trabajo del equipo.



Una vez realizado el intercambio de trabajos se pasa a la siguiente fase la cual es la Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje, en esta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca  del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto.

Las actividades llevadas a cabo en esta fase son las siguientes: Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto, Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo, Envío de los informes finales, Ensamblar y publicar.



En la sexta y última fase se refiere al cierre del circulo de aprendizaje donde se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de

Los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración.



Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.


7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario