lunes, 19 de marzo de 2012

El SAPI y el manejo de los derechos de autor en las soluciones socio tecnológicas a las comunidades.

El estado Venezolano promueve a través del Plan Nacional de Formación (PNF) el desarrollo de proyectos Socio tecnológicos  orientados a lograr la solución de necesidades que se plantean en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los Institutos Universitarios Politécnicos. En muchas ocasiones dichas soluciones pueden plantear o dan origen a soluciones muy particulares que pudieran plantear el registro de derechos de autor sobre dicha solución.

      En el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queda expresamente reconocido como de interés público el uso de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Lo establecido en esta disposición constitucional, se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así mismo con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece que el acceso y el uso de Internet es una política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

      De igual manera se tiene que de acuerdo al Artículo 108: la constitución de la República Bolivariana de Venezuela "…El estado garantiza el uso de servicios públicos de radio, televisión y de informática, con el fin de permitir el acceso a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”. De igual manera, en el artículo 13 del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contiene objetivos a ser alcanzados en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo las áreas prioritarias de desarrollo.

      Un proyecto se podría definir como una propuesta ordenada de acciones que pretenden dar solución o lograr la reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá. Un proyecto social tiene como único fin el de generar un impacto en el bienestar social. Generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

     Como puede observarse de todo lo antes planteado, como parte del desarrollo de Venezuela, se considera que para el desarrollo de los nuevos proyectos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, e  innovaciones, sin más limitaciones que los que establezca la ley. Otro aspecto importante de esto  es la promoción al uso y migración hacia software libre o tecnologías abiertas.

   Como parte importante de toda esta promoción de proyectos tecnológicos que impulsan la innovación dentro de los mismos, mientras se busca el brindar soluciones a las comunidades, se tiene que tener en cuenta la existencia del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misión de ejercer eficientemente la rectoría del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes, impulsando transformaciones en el marco jurídico existente, en dichas materias, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratización y acceso de las tecnologías y las creaciones artísticas, a todo el pueblo venezolano.

      Dentro de este orden de ideas, se tiene que las innovaciones que a bien resulten del  desarrollo  de los nuevos proyectos, inclusive aquellos de naturaleza  Socio tecnológicos en el área de la informática, aparte del respaldo en la creación de programas de computación y base de datos, la protección se extiende también a la documentación técnica y a los manuales de uso del programa. Adicionalmente, el uso de software libre para estas creaciones, busca no solo el permitir la promoción del desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusión de la información sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnológica a los sectores productivos y de innovación, al mismo tiempo que promueve el uso de tecnologías y creaciones artísticas libres.

Javier E. Bermúdez Jiménez.