domingo, 26 de febrero de 2012

INVESTIGACION SOBRE LA CELAC Y SU RELACION CON LA OEA


Desde la óptica contemporánea y producto de procesos tangibles de integración como MERCOSUR, PETROCARIBE, ALBA, UNASUR  y en función de pensar más en América Latina y el Caribe, el Ex presidente Lula propone la idea en el 2008 de hacer una instancia que conforme a todos los países de América Latina y el Caribe, por eso es que inicialmente se habla  de la CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo). En la cumbre de la CALC del 2010 en la Rivera Maya se definió que la CALC se convertiría en una instancia mayor y se le dio la Presidencia temporal a Venezuela para planificar la reunión del CELAC.

Es cuando en esta cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se define como un mecanismo de integración y concertación política regional conformado por 33 países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc). Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación.

Los  cancilleres representantes de cada país estuvieron de acuerdo en que la CELAC puede fortalecer la región contra la crisis financiera mundial, pero no lograron establecer los aspectos clave que propiciarían este fortalecimiento.

Por su parte, los mandatarios nacionales expresaron su posición con respecto a la relación de este nuevo mecanismo de integración regional con respecto a otros ya existentes, por ejemplo, el presidente Venezolano, Hugo Chávez, contrastó la CELAC con la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por todos los países del continente americano, excepto Cuba, expulsada en 1962, y con sede en Washington aludiendo que “La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (...) mellado por los viejos", mientras que "la CELAC nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social".

                       
Por otro lado, el Secretario General de la OEA, se mostró incrédulo ante la idea de que la CELAC pueda llegar a convertirse en una organización tan fortalecida con la Unión Europea, y dice textualmente: “Eso es difícil, pero si puede haber una integración latinoamericana y ojala la forje la CELAC, así que no estoy en contra de eso, ni mucho menos, creo que somos complementarios”

“La CELAC está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo otros organismos regionales, para eso tendría que contar con una carta constitutiva, con programas y estructura permanentes, así como tareas de obligado cumplimiento.”, dijo Insulza en su intervención en el II Foro de la Democracia Latinoamericana, en México.

                                       
                         ¿Y ahora qué pasará con la OEA?

EEUU, uno de los países que quedan por fuera, no se da por aludido, e incluso desestima la capacidad de la Celac para “sustituir” a la OEA, como anunció el Presidente Hugo Chávez. ”Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no, nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”, comentó Mark Tone, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa en Washington.

En relación con la Celac y la OEA, el embajador Roy Chaderton, sostuvo  y dijo que: “el factor determinante dentro de la OEA es Estados Unidos y su comparsa. “La OEA tiene un poder adicional que es la burocracia internacional que termina respondiendo a los intereses de Estados Unidos”.

Sin embargo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la OEA, con sede en Washington, y la nueva CELAC "son esfuerzos de cooperación y diálogo complementarios", al recordar que los países que van a conformar la nueva Comunidad regional tienen vínculos con EE.UU. y Canadá, los países que fueron excluidos.

En términos similares se expresó el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, para quien OEA y CELAC "son dos cosas absolutamente diferentes".

El primero "incluye a una potencia mundial con una instancia de diálogo diferente", mientras que el nuevo organismo ofrece una visión latinoamericana y caribeña "para lograr mejores oportunidades para la región", indicó.

A su turno, el chileno Alfredo Moreno opinó que América Latina y el Caribe "han mostrado que pueden progresar en un momento en el que otros países más desarrollados han tenido dificultades".

Por eso resaltó que estos países se han preparado "sumando fuerzas", actuando en mecanismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ahora lo harán desde la CELAC "aprovechando que hay mercados que están creciendo".

¿Por qué se escogió a Caracas como sede de la 1ra Cumbre?

Porque Caracas con el pasar de los tiempos se ha convertido en el gran motor de la unidad latinoamericana, cuando el Presidente dice: “estamos jugando un rol protagónico y debemos asumir que eso es así. No es un tema de arrogancia sino más bien de orgullo”, además del liderazgo que tiene el presidente Chávez en la Región, nuestro país con sus recursos naturales, su posición geográfica  se presta para ser el país más importante y la sede principal y  fundamental de la cumbre del CELAC.

Al finalizar la cumbre celebrada en Diciembre de 2011 en CARACAS, el Canciller Ecuatoriano así como el Presidente Hugo Chávez compartieron la idea de que la Celac reemplazará la OEA.

                                  
Por último, ha habido un reconocimiento por parte de todos los países a Venezuela de que fuera el responsable de montar la cumbre más importante de los últimos 200 años, así lo creo por el crédito histórico que a jugado Venezuela los últimos 12 años.

Grupo N°11
Javier Bermúdez
Omar González
Lisbeth A. González